lunes, 18 de marzo de 2013

EMPRENDIMIENTO Y EMPRESA






QUE ES SER EMPRESARIO











KAREN INDIRA ZULUAGA CHAVEZ









CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR CUN

CONTADURIA PÚBLICA

PROYECTO DE VIDA Y EMPRESA

GRANADA META

2013

 





QUE ES SER EMPRESARIO

 

 

 

 

 

 

 

KAREN INDIRA ZULUAGA CHAVEZ

 

 

 

 

 

 

Profesor:   Juan Carlos Uribe Molano

 

 

 

 

 

CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR CUN

CONTADURIA PÚBLICA

PROYECTO DE VIDA Y EMPRESA

GRANADA META

2013

 


INTRODUCCION


El siguiente trabajo muestra la importancia y la responsabilidad que tenemos de estudiar y llegar a ser alguien, para tener grandes logros en nuestras vidas, como por ejemplo tener nuestra propia empresa, ser autónomos, independientes con lo que hacemos, estar preparados para enfrentar obstáculos y para poder solucionar inconvenientes, también muestra las diferentes clases de empresa y toda su funcionalidad















  


JUSTIFICACION


El tema de emprendimiento empresarial en la actualidad se ha desarrollado en entidades gubernamentales, los principios y valores que generen beneficios y estrategias para afrontar las dificultades que se presentan en la sociedad como progreso laboral y personal van enfocado a la creatividad e innovación, permitiendo superar las necesidades producidas por diferentes factores  con el objetivo de mejorar la calidad de vida; pero por la falta de una adecuada divulgación sobre este tema, las personas no poseen conocimientos aptos para ejercerlo provocando en una sociedad índices altos de desempleo.
























TABLA DE CONTENIDO

 


INTRODUCCION
JUSTIFICACION
1.    QUE ES UN EMPRENDEDOR                                                                                     6
2.    QUE ES UN EMPRESARIO                                                                                         6
3.    CUAL ES LA PERSONALIDAD EMPRENDEDORA                                                    6
4.    CUALES SON LAS COMPETENCIAS DEL EMPRESARIO                                                                                                             7
4.1        SABER COMUNICAR                                                                                         7
4.2        SABER IMNOVAR                                                                                                7
4.3        TRABAJAR EN EQUIPO                                                                                    7
4.4        ASUMIR RIESGOS                                                                                                         7
4.5        SABER NEGOCIAR                                                                                             8
4.6        SER LIDER                                                                                                           8
4.7        INVESTIGAR SER CURIOSO                                                                          8
5.    QUE ES EMPRESA                                                                                                   8
6.    QUE CLASE DE EMPRESA EXISTEN                                                                           8           
6.1        PROCEDENCIA DE CAPITAL                                                                          9
6.2        TAMAÑO                                                                                                               9
6.3        POR SU ACTIVIDAD                                                                                        9
6.4        POR SU NATURALEZA JURIDICA                                                                  10
6.5        EMPRESARIO CIVIL                                                                                        10
6.6        EMPRESARIO COLECTIVA                                                                             11
6.7        EMPRESA COMANDITARIA                                                                            11
6.8        EMPRESA ANONIMA                                                                                       11
6.9        SOCIEDAD DE RESPONSABILDAD LIMITAD                                                 11
6.10     SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA                                            11
  1. QUE REQUISITOS DE LEY SE REQUIEREN PARA LA CONSTITUCION DE  UNA EMPRESA                                                                                                                  11
    1. CUALES SON LAS POSIBLES FUENTES DE FINANCIACION PARA CREAR UNA EMPRESA                                                                                                                                                                                                                    12            






   




1.    QUE ES UN EMPRENDEDOR

Se denomina como emprendedor aquella persona que enfrenta acciones difíciles, específicamente en el campo de la economía negocios y finanzas, es aquel individuo que está dispuesto asumir un riesgo económico o de otra índole, es aquel que identifica una oportunidad de negocios y organiza los recursos necesarios para ponerla en marcha, es una  persona que toma riesgos, tiene iniciativa y creatividad para que las cosas sucedan y no solamente ser espectador de que las cosas pasan.  El emprendedor es aquél que aplica su talento creativo e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente
2.    QUE ES UN EMPRESARIO
Es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros. El empresario es la persona física, o jurídica, que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios.
3.    CUAL ES LA PERSONALIDAD EMPRENDEDORA
El Emprendedor tiene rasgos de personalidad que lo caracterizan como:
·         Necesidad de independencia
·         Capacidad de decisión
·         Capacidad de asumir riesgos
·         Espíritu optimista
·         Responsabilidad
·         Constancia
·         Confianza en si mismo
·         Capacidad de organización y planificación
·         Resistencia emocional y física
·         Capacidad de liderazgo
·         Necesidad de capacitación y formación
·         Competitividad
En un emprendedor muchos de estos rasgos son innatos y muchos otros son adquiridos por la misma necesidad que siente la persona para seguir avanzando, de considerar que nada puede detenerlo.
Su energía es potente, va allí donde lo arrastra su ideal, no es una persona que admita concesiones. Se implica con pasión en una misión en la que da lo mejor de sí mismo. Gran parte del tiempo va en busca de acciones humanitarias, pero también puede evolucionar en el mundo de los negocios internacionales, puesto que el 9 equilibrado sabe tener los pies en el suelo.
4.    CUALES SON LAS COMPETENCIAS DEL EMPRESARIO
Independientemente de la idea que esté en su mente, debe saber que para emprender un negocio y mantenerlo con éxito es necesario desarrollar una serie de habilidades personales, denominadas competencias. No tienen que ver con el conocimiento sobre determinado tema y se refieren a su manera de actuar.
4.1      SABER COMUNICAR
El empresario debe aprender a ser efectivo en su comunicación verbal y no verbal y eso supone establecer contactos clave y en forma oportuna.
4.2      CREAR E INNOVAR
El empresario debe destinar buena parte de su tiempo a pensar en crear proyectos originales o innovar con los ya existentes.
Tener mentalidad emprendedora es proponer nuevos caminos o novedosos destinos para llegar al éxito.
4.3      TRABAJAR EN EQUIPO
Empresario sabe que para alcanzar sus sueños debe recibir y manejar el talento de muchas personas. La clave es saber conformar el equipo y no sentirse solo, estableciendo la comunicación y el contacto necesarios para pedir ayuda en el momento oportuno.
4.4      ASUMIR RIESGOS
Si bien el objetivo de estructurar un plan apunta, entre otras cosas, a minimizar riesgos y a tener planes de contingencia, el simple hecho de emprender un negocio obliga al empresario a asumir las consecuencias de sus decisiones. Necesitará mucho valor para defender y seguir adelante con su proyecto.
4.5      SABER NEGOCIAR
Diferente de saber vender, esta competencia se refiere a su capacidad de conseguir lo que quiere en un escenario de equidad y respeto.
Ser empresario es muy diferente de ser negociante y querer siempre obtener ventaja, si también ganan los que negocian con usted tendrán ganas de ampliar las transacciones y sentirán confianza.
4.6      SER LIDER
Diferente de saber vender, esta competencia se refiere a su capacidad de conseguir lo que quiere en un escenario de equidad y respeto.
Ser empresario es muy diferente de ser negociante y querer siempre obtener ventaja, si también ganan los que negocian con usted tendrán ganas de ampliar las transacciones y sentirán confianza.
4.7      INVESTIGAR SER CURIOSO
Estar actualizado es una de las fortalezas de un empresario. Se debe estar atento a los sucesos del entorno y de su categoría de negocio. El empresario debe ser curioso y siempre querer saber más, para lo cual es indispensable que sepa dónde buscar información y determinar la calidad de la misma. Un empresario que investiga tiene más ideas para innovar y mantener diferenciadores en su negocio.
5.    QUE ES EMPRESA
Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones
6.    QUE CLASES DE EMPRESAS EXISTEN
Partiendo del hecho de la inmensa variedad de empresas es imposible utilizar un solo criterio para su clasificación y se acude a una serie de ellos muy generalizados, entre los que destacamos:




6.1        PROCEDENCIA DE CAPITAL

a) Empresa privada:

El capital es propiedad de los particulares. Dentro de ésta se pueden dar dos posibilidades:

- Individual: la propiedad es de un sola persona.

- Social: la propiedad está repartida entre dos o más personas llamadas socios (copropiedad).

b) Empresa pública:

Son aquellas en las que el capital pertenece en su totalidad al Estado o entidad de carácter público, o de forma parcial pero con influencia decisiva y decisoria en la gestión. En algunas empresas de este tipo su actividad no se justifica exclusivamente por el logro de una rentabilidad social(mantenimiento de empleo, comunicación de zonas geográficas, garantizar el abastecimiento enérgico, fabricación de material de defensa, etc.)

6.2      TAMAÑO

Respecto al número de trabajadores se suelen aceptar estos criterios:

Tipo de Empresas Nº de Trabajadores

·         Microempresa 1 a 9
·         Pequeña 10 a 50
·         Mediana 50 a 250
·         Grande Más de 250

 6.3 POR SU ACTIVIDAD

a)  Empresas agrícolas y pesqueras: explotan los recursos naturales.

b)  Empresas extractoras y mineras: vinculadas con actividades de explotación del subsuelo.

c)  Empresas industriales: realizan un proceso de transformación de inputs en outputs.

d)  Empresas de servicios: su componente esencial es la actividad y el trabajo de las personas. Ejemplos: comercio, ocio, transporte, banca, sanidad, educación, etc.


 Según el ámbito geográfico de su actuación:

a)  Nacionales: operan dentro del ámbito estatal.

b)  Locales: realizan su actividad dentro de una ciudad o pueblo.

c)  Regionales: su marco de actuación se circunscribe a la región o comunidad autónoma.

d)  Multinacional: rebasan los límites geográficos jurisdiccionales de una nación y ex tienden sus actividades en dos o más naciones.

Tipos de multinacionales:

- Internacionales: se introducen en otros países por cualquier estrategia que no sea la inversión directa.

- Multinacional: desarrolla sus actividades en el exterior sin hacer distinciones respecto al modo de realizarlas en su país de origen, que es base nacional de su capital.

- Transnacional: pertenecen y ejercen su control personas de diferentes nacionalidades.

- Supranacionales: no tienen vinculación fija con país alguno. Operan con capitales de distinta procedencia según sus intereses moviéndolo a su conveniencia.

6.4      POR  SU NATURALEZA JURÍDICA:

 Empresario individual:

 Definición: La empresa individual es una organización de capital y trabajo encaminada a la producción de bienes o servicios para el mercado, ejercida por una persona y sin puesta de bienes en común.

6.5      EMPRESA SOCIAL

El Código de Comercio nos dice que una sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas, para obtener lucro, sea mercantil cualquiera que sea su clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones de este Código. Una vez constituida e inscrita en el Registro mercantil, la sociedad tendrá personalidad jurídica en todos sus actos y contratos.

Entre los tipos de sociedades destacan:

6.6      SOCIEDADES CIVILES

Definición: Es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias
II. La sociedad Mercantil: es el empresario social o colectivo. Se puede definir como aquel contrato en el que se produce la reunión de personas o bienes o industria con la finalidad de obtener un lucro.

6.7      SOCIEDADES COLECTIVAS

Definición: Sociedad personalista dedicada, en nombre colectivo y bajo el principio de la responsabilidad personal, ilimitada y solidaria de los socios, a la explotación de su objeto social.

6.8      SOCIEDAD COMANDITARIA

Definición: Es una sociedad personalista dedicada, en nombre colectivo y con responsabilidad limitada por unos socios (comanditarios) e ilimitada para otros (colectivos), a la explotación de su objeto social.

6.9      SOCIEDAD ANONIMA

Definición: en la que el capital está dividido en acciones, y en la que los socios no responden de las deudas sociales con su patrimonio personal.

6.10    SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Definición: Sociedad mercantil cualquiera que sea su objeto, cuyo capital está dividido en participaciones, acumulables e indivisibles que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones y cuyos socios, están   exentos de responsabilidad personal por las deudas sociales.
7.    QUE REQUISITOS DE LEY SE REQUIEREN PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA
ü  Inscripción ante la cámara y comercio
ü  Registro de actas y de documentos
ü  Registro de documentos
ü  Registro de libros
§  DIAN
§  Inscripción de Rut
§  Nit registro de vendedores
ü  TESORERIA DISTRITAL
ü  Registro de información tributaria
ü  SUPER INTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
ü  Registro  de marcas y patentes
ü  BOMBEROS

8.    CUALES SON LAS POSIBLES FUENTES DE FINANCIACION PARA CREAR UNA EMPRESA

De financiamiento básicamente se da por dos motivos:
cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias, por ejemplo, cuando se necesita pagar deudas u obligaciones, comprar insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, pagar el alquiler del local, etc.… cuando la empresa quiere crecer o expandirse y no cuenta con el capital propio suficiente como para hacer frente a la inversión, por ejemplo, cuando se quiere adquirir nueva maquinaria, contar con más equipos, obtener una mayor mercadería o materia prima que permita aumentar el volumen de producción, incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc.
Veamos a continuación cuáles son las principales fuentes de financiamiento a las cuáles podemos recurrir en búsqueda de aquél dinero que podríamos necesitar ya sea para seguir funcionando como empresa, o para invertir y hacerla crecer:
8.1      Ahorros personales
Una forma de obtener financiamiento que no nos obliga a tener que pagar intereses ni a devolver el dinero, es recurrir a nuestros ahorros personales o a cualquier otra fuente personal que podamos tener, por ejemplo, al usar tarjetas de crédito o al vender algún activo personal.
8.2      Familiares o amigos
Otra forma sencilla de obtener financiamiento, sobre todo cuando el dinero que necesitamos es poco, es solicitarlo a familiares o amigos, los cuales es muy probable que nos presten el dinero si son conscientes de nuestra capacidad y responsabilidad.
8.3      Bancos
Una forma común de obtener financiamiento aunque más difícil de acceder son los bancos, los cuales podrían solicitarnos algunos requisitos tales como determinada experiencia en el mercado y, en caso de tratarse de un monto elevado, garantías que podrían estar conformadas por activos de la empresa o bienes personales.
8.4      Entidades financieras no bancarias
Algunas de ellas especializadas en pequeñas y medianas empresa, por lo que los requisitos suelen ser menores que los que pide un banco, pero con la desventaja de que el préstamo que otorgan suele ser menor, suele tener un menor plazo, y suele tener un mayor costo o tasa de interés.
8.5      Empresas de leasing
Bancos o entidades financieras que brinden el producto de leasing, el cual consiste en un contrato mediante el cual solicitamos a un banco o entidad financiera que adquiera la propiedad de un bien (por ejemplo, una maquinaria o equipo) para que posteriormente nos lo arrienden y, una vez culminado un plazo establecido, tengamos la opción de comprarlo.
8.6      Empresas de factoring
Bancos o entidades financieras que brinden el producto del factoring, el cual consiste en un contrato mediante el cual le cedemos a un banco o entidad financiera los derechos de nuestras cuentas por cobrar, a cambio de que nos las abonen por anticipado (deduciendo los intereses y comisiones que el banco o entidad financiera nos pueda cobrar).
8.7      Proveedores
A través de la obtención de un crédito comercial, por ejemplo, al conseguir que un proveedor nos provea de mercadería, materias primas o algún activo, y nos permita pagarlo en cuotas mensuales en lugar de tener que realizar un único pago en efectivo.
8.8      Emisión de acciones
Otra fuente de financiamiento es la venta de acciones, las cuales consisten en títulos que le otorgan a quien las posea, el derecho de participar en la distribución de las utilidades de la empresa y en la distribución del capital social en caso se liquide ésta.
8.9      Emisión de bonos
Otra alternativa es la emisión de bonos, los cuales consisten en títulos de deuda que la empresa emite comprometiéndose a pagar intereses periódicos y a devolver el valor de la deuda al vencimiento de un plazo determinado, a quien los adquiera.
8.10    Canjes o trueque con otras empresas
Consiste en intercambiar un producto o servicio por otro, por ejemplo, pagar anuncios o publicidad con nuestros productos, o brindarles nuestros servicios a los trabajadores de una empresa, a cambio de que nos provea de insumos o mercaderías.
8.11    Socios
Otra forma de financiar nuestra empresa consiste en buscar un socio, es decir, una persona interesada en nuestra empresa, que además de querer invertir en ella, esté dispuesta a compartir el riesgo del negocio y a trabajar junto con nosotros en su crecimiento.
8.12    Inversionista
Finalmente, podríamos buscar “entidades de capital de riesgo” o “inversionistas ángeles” (que a diferencia de las entidades de capital de riesgo, utilizan fondos propios y no de terceros), o simplemente cualquier persona, empresa o entidad que desee invertir dinero en nuestra empresa a cambio de un porcentaje de las utilidades







CONCLUSIONES


Los emprendedores constituyen uno de los factores más dinámicos que estimulan las actividades productivas de mayor valor agregado, desarrollo económico y social. Al igual que el capital físico, el capital financiero y el capital humano, el empresariado en todas sus dimensiones es una fuente de crecimiento, ya que permite generar desarrollo sustentable y la creación de riqueza








BIBLIOGRAFIA

 Se consulto en  las siguientes páginas de internet:






No hay comentarios:

Publicar un comentario