QUE ES SER EMPRESARIO
KAREN INDIRA ZULUAGA CHAVEZ
CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR CUN
CONTADURIA PÚBLICA
PROYECTO DE VIDA Y EMPRESA
GRANADA META
2013
QUE ES SER EMPRESARIO
KAREN INDIRA ZULUAGA CHAVEZ
Profesor: Juan Carlos Uribe Molano
CORPORACION UNIFICADA DE EDUCACION SUPERIOR CUN
CONTADURIA PÚBLICA
PROYECTO DE VIDA Y EMPRESA
GRANADA META
2013
INTRODUCCION
El siguiente trabajo muestra la importancia y la responsabilidad que
tenemos de estudiar y llegar a ser alguien, para tener grandes logros en
nuestras vidas, como por ejemplo tener nuestra propia empresa, ser autónomos,
independientes con lo que hacemos, estar preparados para enfrentar obstáculos y
para poder solucionar inconvenientes, también muestra las diferentes clases de
empresa y toda su funcionalidad
JUSTIFICACION
El tema de emprendimiento
empresarial en la actualidad se ha desarrollado en entidades gubernamentales,
los principios y valores que generen beneficios y estrategias para afrontar las
dificultades que se presentan en la sociedad como progreso laboral y personal
van enfocado a la creatividad e innovación, permitiendo superar las necesidades
producidas por diferentes factores con
el objetivo de mejorar la calidad de vida; pero por la falta de una adecuada
divulgación sobre este tema, las personas no poseen conocimientos aptos para
ejercerlo provocando en una sociedad índices altos de desempleo.
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
JUSTIFICACION
1. QUE ES UN EMPRENDEDOR 6
2. QUE ES UN EMPRESARIO 6
3. CUAL ES LA PERSONALIDAD EMPRENDEDORA 6
4. CUALES SON LAS COMPETENCIAS DEL EMPRESARIO 7
4.1
SABER COMUNICAR 7
4.2
SABER IMNOVAR 7
4.3
TRABAJAR EN EQUIPO 7
4.4
ASUMIR RIESGOS 7
4.5
SABER NEGOCIAR 8
4.6
SER LIDER 8
4.7
INVESTIGAR SER CURIOSO 8
5. QUE ES EMPRESA
8
6. QUE CLASE DE EMPRESA EXISTEN 8
6.1
PROCEDENCIA DE CAPITAL 9
6.2
TAMAÑO 9
6.3
POR SU ACTIVIDAD 9
6.4
POR SU NATURALEZA JURIDICA 10
6.5
EMPRESARIO CIVIL 10
6.6
EMPRESARIO COLECTIVA 11
6.7
EMPRESA COMANDITARIA 11
6.8
EMPRESA ANONIMA 11
6.9
SOCIEDAD DE RESPONSABILDAD LIMITAD 11
6.10 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 11
- QUE REQUISITOS DE LEY SE REQUIEREN PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA 11
- CUALES SON LAS POSIBLES FUENTES DE FINANCIACION PARA CREAR UNA EMPRESA 12
1. QUE ES UN EMPRENDEDOR
Se denomina como
emprendedor aquella persona que enfrenta acciones difíciles, específicamente en
el campo de la economía negocios y finanzas, es aquel individuo que está
dispuesto asumir un riesgo económico o de otra índole, es aquel que identifica
una oportunidad de negocios y organiza los recursos necesarios para ponerla en
marcha, es una persona que toma riesgos,
tiene iniciativa y creatividad para que las cosas sucedan y no solamente ser
espectador de que las cosas pasan. El
emprendedor es aquél que aplica su talento creativo e innovador para iniciar su
propia empresa o engrandecer una ya existente
2.
QUE ES UN EMPRESARIO
Es aquella persona
que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones
estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de
las empresas y asume la responsabilidad tanto comercial como legal frente a terceros.
El empresario es la persona física, o jurídica, que con capacidad legal y de un
modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes
y/o servicios para ofertarlos en el mercado a fin de obtener beneficios.
3.
CUAL ES LA PERSONALIDAD EMPRENDEDORA
El
Emprendedor tiene rasgos de personalidad que lo caracterizan como:
·
Necesidad
de independencia
·
Capacidad
de decisión
·
Capacidad
de asumir riesgos
·
Espíritu
optimista
·
Responsabilidad
·
Constancia
·
Confianza
en si mismo
·
Capacidad
de organización y planificación
·
Resistencia
emocional y física
·
Capacidad
de liderazgo
·
Necesidad
de capacitación y formación
·
Competitividad
En un
emprendedor muchos de estos rasgos son innatos y muchos otros son adquiridos
por la misma necesidad que siente la persona para seguir avanzando, de
considerar que nada puede detenerlo.
Su energía es
potente, va allí donde lo arrastra su ideal, no es una persona que admita
concesiones. Se implica con pasión en una misión en la que da lo mejor de sí
mismo. Gran parte del tiempo va en busca de acciones humanitarias, pero también
puede evolucionar en el mundo de los negocios internacionales, puesto que el 9
equilibrado sabe tener los pies en el suelo.
4.
CUALES SON LAS COMPETENCIAS DEL EMPRESARIO
Independientemente
de la idea que esté en su mente, debe saber que para emprender un negocio y
mantenerlo con éxito es necesario desarrollar una serie de habilidades
personales, denominadas competencias. No tienen que ver con el conocimiento
sobre determinado tema y se refieren a su manera de actuar.
4.1 SABER
COMUNICAR
El empresario debe
aprender a ser efectivo en su comunicación verbal y no verbal y eso supone
establecer contactos clave y en forma oportuna.
4.2 CREAR
E INNOVAR
El empresario debe
destinar buena parte de su tiempo a pensar en crear proyectos originales o
innovar con los ya existentes.
Tener mentalidad emprendedora es proponer nuevos caminos o novedosos destinos para llegar al éxito.
Tener mentalidad emprendedora es proponer nuevos caminos o novedosos destinos para llegar al éxito.
4.3 TRABAJAR
EN EQUIPO
Empresario sabe
que para alcanzar sus sueños debe recibir y manejar el talento de muchas
personas. La clave es saber conformar el equipo y no sentirse solo,
estableciendo la comunicación y el contacto necesarios para pedir ayuda en el
momento oportuno.
4.4 ASUMIR
RIESGOS
Si bien el
objetivo de estructurar un plan apunta, entre otras cosas, a minimizar riesgos
y a tener planes de contingencia, el simple hecho de emprender un negocio
obliga al empresario a asumir las consecuencias de sus decisiones. Necesitará
mucho valor para defender y seguir adelante con su proyecto.
4.5 SABER
NEGOCIAR
Diferente de saber
vender, esta competencia se refiere a su capacidad de conseguir lo que quiere
en un escenario de equidad y respeto.
Ser empresario es muy diferente de ser negociante y querer siempre obtener ventaja, si también ganan los que negocian con usted tendrán ganas de ampliar las transacciones y sentirán confianza.
Ser empresario es muy diferente de ser negociante y querer siempre obtener ventaja, si también ganan los que negocian con usted tendrán ganas de ampliar las transacciones y sentirán confianza.
4.6 SER
LIDER
Diferente de saber
vender, esta competencia se refiere a su capacidad de conseguir lo que quiere
en un escenario de equidad y respeto.
Ser empresario es muy diferente de ser negociante y querer siempre obtener ventaja, si también ganan los que negocian con usted tendrán ganas de ampliar las transacciones y sentirán confianza.
Ser empresario es muy diferente de ser negociante y querer siempre obtener ventaja, si también ganan los que negocian con usted tendrán ganas de ampliar las transacciones y sentirán confianza.
4.7 INVESTIGAR
SER CURIOSO
Estar actualizado
es una de las fortalezas de un empresario. Se debe estar atento a los sucesos
del entorno y de su categoría de negocio. El empresario debe ser curioso y
siempre querer saber más, para lo cual es indispensable que sepa dónde buscar
información y determinar la calidad de la misma. Un empresario que investiga
tiene más ideas para innovar y mantener diferenciadores en su negocio.
5.
QUE ES EMPRESA
Una empresa es una
organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines
económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios
de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura
productivo-comercial así como sus necesarias inversiones
6.
QUE CLASES DE EMPRESAS EXISTEN
Partiendo
del hecho de la inmensa variedad de empresas es imposible utilizar un solo
criterio para su clasificación y se acude a una serie de ellos muy generalizados,
entre los que destacamos:
6.1
PROCEDENCIA DE CAPITAL
a) Empresa privada:
El capital es propiedad de los particulares. Dentro de ésta se pueden dar dos posibilidades:
- Individual: la propiedad es de un sola persona.
- Social: la propiedad está repartida entre dos o más personas llamadas socios (copropiedad).
b) Empresa pública:
Son aquellas en las que el capital pertenece en su totalidad al Estado o entidad de carácter público, o de forma parcial pero con influencia decisiva y decisoria en la gestión. En algunas empresas de este tipo su actividad no se justifica exclusivamente por el logro de una rentabilidad social(mantenimiento de empleo, comunicación de zonas geográficas, garantizar el abastecimiento enérgico, fabricación de material de defensa, etc.)
6.2 TAMAÑO
Respecto al número de trabajadores se suelen aceptar estos criterios:
Tipo de Empresas Nº de Trabajadores
·
Microempresa 1 a 9
·
Pequeña 10 a 50
·
Mediana 50 a 250
·
Grande Más de 250
6.3 POR SU
ACTIVIDAD
a) Empresas agrícolas y pesqueras: explotan los recursos naturales.
b) Empresas extractoras y mineras: vinculadas con actividades de explotación del subsuelo.
c) Empresas industriales: realizan un proceso de transformación de inputs en outputs.
d) Empresas de servicios: su componente esencial es la actividad y el trabajo de las personas. Ejemplos: comercio, ocio, transporte, banca, sanidad, educación, etc.
Según el ámbito geográfico de su actuación:
a) Nacionales: operan dentro del ámbito estatal.
b) Locales: realizan su actividad dentro de una ciudad o pueblo.
c) Regionales: su marco de actuación se circunscribe a la región o comunidad autónoma.
d) Multinacional: rebasan los límites geográficos jurisdiccionales de una nación y ex tienden sus actividades en dos o más naciones.
Tipos de multinacionales:
- Internacionales: se introducen en otros países por cualquier estrategia que no sea la inversión directa.
- Multinacional: desarrolla sus actividades en el exterior sin hacer distinciones respecto al modo de realizarlas en su país de origen, que es base nacional de su capital.
- Transnacional: pertenecen y ejercen su control personas de diferentes nacionalidades.
- Supranacionales: no tienen vinculación fija con país alguno. Operan con capitales de distinta procedencia según sus intereses moviéndolo a su conveniencia.
6.4 POR SU NATURALEZA JURÍDICA:
Empresario individual:
Definición: La empresa individual es una organización de capital y trabajo encaminada a la producción de bienes o servicios para el mercado, ejercida por una persona y sin puesta de bienes en común.
6.5 EMPRESA SOCIAL
El Código de Comercio nos dice que una sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas, para obtener lucro, sea mercantil cualquiera que sea su clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones de este Código. Una vez constituida e inscrita en el Registro mercantil, la sociedad tendrá personalidad jurídica en todos sus actos y contratos.
Entre los tipos de sociedades destacan:
6.6 SOCIEDADES CIVILES
Definición: Es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de repartir entre sí las ganancias
II. La sociedad Mercantil: es el empresario social o colectivo. Se puede definir como aquel contrato en el que se produce la reunión de personas o bienes o industria con la finalidad de obtener un lucro.
6.7 SOCIEDADES COLECTIVAS
Definición: Sociedad personalista dedicada, en nombre colectivo y bajo el principio de la responsabilidad personal, ilimitada y solidaria de los socios, a la explotación de su objeto social.
6.8 SOCIEDAD COMANDITARIA
Definición: Es una sociedad personalista dedicada, en nombre colectivo y con responsabilidad limitada por unos socios (comanditarios) e ilimitada para otros (colectivos), a la explotación de su objeto social.
6.9 SOCIEDAD ANONIMA
Definición: en la que el capital está dividido en acciones, y en la que los socios no responden de las deudas sociales con su patrimonio personal.
6.10 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Definición: Sociedad mercantil cualquiera que sea su objeto, cuyo capital está dividido en participaciones, acumulables e indivisibles que no pueden incorporarse a títulos negociables ni denominarse acciones y cuyos socios, están exentos de responsabilidad personal por las deudas sociales.
7.
QUE REQUISITOS DE LEY SE REQUIEREN PARA LA
CONSTITUCION DE UNA EMPRESA
ü Inscripción ante la cámara y comercio
ü Registro de actas y de documentos
ü Registro de documentos
ü Registro de libros
§ DIAN
§ Inscripción de Rut
§ Nit registro de vendedores
ü TESORERIA DISTRITAL
ü Registro de información tributaria
ü SUPER INTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
ü Registro de
marcas y patentes
ü BOMBEROS
8.
CUALES SON LAS POSIBLES FUENTES DE FINANCIACION PARA CREAR UNA EMPRESA
De financiamiento básicamente se da por dos motivos:
cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frente a
las operaciones diarias, por ejemplo, cuando se necesita pagar deudas u
obligaciones, comprar insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, pagar el
alquiler del local, etc.… cuando la empresa quiere crecer o expandirse y no
cuenta con el capital propio suficiente como para hacer frente a la inversión,
por ejemplo, cuando se quiere adquirir nueva maquinaria, contar con más
equipos, obtener una mayor mercadería o materia prima que permita aumentar el
volumen de producción, incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un
nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc.
Veamos a
continuación cuáles son las principales fuentes de financiamiento a las cuáles
podemos recurrir en búsqueda de aquél dinero que podríamos necesitar ya sea
para seguir funcionando como empresa, o para invertir y hacerla crecer:
8.1 Ahorros personales
Una forma de
obtener financiamiento que no nos obliga a tener que pagar intereses ni a devolver
el dinero, es recurrir a nuestros ahorros personales o a cualquier otra fuente
personal que podamos tener, por ejemplo, al usar tarjetas de crédito o al
vender algún activo personal.
8.2 Familiares
o amigos
Otra forma
sencilla de obtener financiamiento, sobre todo cuando el dinero que necesitamos
es poco, es solicitarlo a familiares o amigos, los cuales es muy probable que
nos presten el dinero si son conscientes de nuestra capacidad y
responsabilidad.
8.3 Bancos
Una forma común de
obtener financiamiento aunque más difícil de acceder son los bancos, los cuales
podrían solicitarnos algunos requisitos tales como determinada experiencia en
el mercado y, en caso de tratarse de un monto elevado, garantías que podrían
estar conformadas por activos de la empresa o bienes personales.
8.4 Entidades financieras no bancarias
Algunas de ellas
especializadas en pequeñas y medianas empresa, por lo que los requisitos suelen
ser menores que los que pide un banco, pero con la desventaja de que el
préstamo que otorgan suele ser menor, suele tener un menor plazo, y suele tener
un mayor costo o tasa de interés.
8.5 Empresas de leasing
Bancos o entidades
financieras que brinden el producto de leasing, el cual consiste en un contrato
mediante el cual solicitamos a un banco o entidad financiera que adquiera la
propiedad de un bien (por ejemplo, una maquinaria o equipo) para que
posteriormente nos lo arrienden y, una vez culminado un plazo establecido,
tengamos la opción de comprarlo.
8.6 Empresas de factoring
Bancos o entidades
financieras que brinden el producto del factoring, el cual consiste en un contrato mediante el cual
le cedemos a un banco o entidad financiera los derechos de nuestras cuentas por
cobrar, a cambio de que nos las abonen por anticipado (deduciendo los intereses
y comisiones que el banco o entidad financiera nos pueda cobrar).
8.7 Proveedores
A través de la
obtención de un crédito comercial, por ejemplo, al conseguir que un proveedor
nos provea de mercadería, materias primas o algún activo, y nos permita pagarlo
en cuotas mensuales en lugar de tener que realizar un único pago en efectivo.
8.8 Emisión de acciones
Otra fuente de
financiamiento es la venta de acciones, las cuales consisten en títulos que le
otorgan a quien las posea, el derecho de participar en la distribución de las
utilidades de la empresa y en la distribución del capital social en caso se
liquide ésta.
8.9 Emisión de bonos
Otra alternativa
es la emisión de bonos, los cuales consisten en títulos de deuda que la empresa
emite comprometiéndose a pagar intereses periódicos y a devolver el valor de la
deuda al vencimiento de un plazo determinado, a quien los adquiera.
8.10 Canjes o trueque con otras empresas
Consiste en
intercambiar un producto o servicio por otro, por ejemplo, pagar anuncios o
publicidad con nuestros productos, o brindarles nuestros servicios a los
trabajadores de una empresa, a cambio de que nos provea de insumos o
mercaderías.
8.11 Socios
Otra forma de
financiar nuestra empresa consiste en buscar un socio, es decir, una persona
interesada en nuestra empresa, que además de querer invertir en ella, esté
dispuesta a compartir el riesgo del negocio y a trabajar junto con nosotros en
su crecimiento.
8.12 Inversionista
Finalmente,
podríamos buscar “entidades de capital de riesgo” o “inversionistas ángeles”
(que a diferencia de las entidades de capital de riesgo, utilizan fondos
propios y no de terceros), o simplemente cualquier persona, empresa o entidad
que desee invertir dinero en nuestra empresa a cambio de un porcentaje de las
utilidades
CONCLUSIONES
Los emprendedores constituyen
uno de los factores más dinámicos que estimulan las actividades productivas de
mayor valor agregado, desarrollo económico y social. Al igual que el capital
físico, el capital financiero y el capital humano, el empresariado en todas sus
dimensiones es una fuente de crecimiento, ya que permite generar desarrollo
sustentable y la creación de riqueza
BIBLIOGRAFIA
Se consulto
en las siguientes páginas de internet:
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